miércoles, 12 de septiembre de 2007

Arte y Artesania Japonesa

Xilografía del Mundo Flotante: UKIYOE

En Japón durante el periodo Edo, se crea el ukiyo-e que es un tipo de grabado en madera policromada.
El periodo Edo se desarrolla aproximadamente entre 1600 hasta 1860, y comienza con la unificación de Japón. Este periodo es llamado Edo ya que la capital es trasladada desde Kyoto a Tokio, y el antiguo nombre de Tokio es Edo.


En el periodo Edo la clase social que estaba constituida por mercaderes, artesanos y granjeros, comienza a ganar terreno en el país, creando una economía comercial en las ciudades y pueblos. Son artesanos anónimos quienes satisfacen los gustos de la gente, produciendo grabados, ilustrando libros, y fabricando objetos cotidianos como textiles, cerámica y mobiliario domestico.

En Edo se crea un mundo dentro de la ciudad, lleno de placeres denominado el mundo flotante (Ukiyo).
La vida en este lugar se definía como vivir solo el momento, centrar toda la atención en los placeres, y flotar sin otorgar importancia a la miseria que mira frente a los ojos.
Edo a pesar que era una ciudad nueva y emergente comparada con la antigua capital Kyoto, atrajo a muchos artistas. Esto sucede gracias a la presencia del Shogun en Tokio.
En este periodo Edo surgen importantes escuelas artísticas, y entre ellas nace el Ukiyo-e, que es una mezcla de xilografía (grabado en madera) con pintura, Ukiyo-e significa pintura del mundo flotante.
En esta época la producción y el comercio del grabado comienza a florecer gracias a la gran demanda de imágenes de diferente índole, y a la característica del grabado de poder reproducir muchas copias a bajo costo.

El Ukiyo-e abarca diversos temas como escenas de la vida cotidiana en Edo, homenajes al erotismo y a los placeres mundanos, vistas de diversos lugares y templos famosos, y propaganda y divulgación del teatro Kabuki, mediante retratos de los actores de moda..
El Ukiyo-e (grabado en madera policromada) es una técnica heredada de china aproximadamente en el año 1745.

Para la producción de este tipo de grabado se requiere de la intervención de un pintor, un tallador y de un impresor.
La posición social del tallador y del impresor es inferior a la del pintor, por lo que generalmente no aparecen sus nombres, solo se conoce el nombre del pintor. Por ejemplo, son conocidos los nombres de Hokkusai, Hiroshige y Utamaro quienes pintaban con tinta y pincel las imágenes a grabar. Solo en algunas obras se ha podido saber el nombre del tallador y del impresor ya que estos aparecen integrados en la escena

El proceso de trabajo del Ukiyo-e incluye varias etapas, primero el pintor hace el dibujo original con líneas de tinta china. Luego el tallador pega una copia calcada del dibujo en la plancha de madera. Cuando el impresor hace un juego de pruebas con tinta china, el pintor indica el color para cada parte del dibujo y el grabador elabora una plancha para cada color. En total hay que realizar mas de diez planchas para plasmar los diferentes colores incluyendo las partes esfumadas. Finalmente el impresor imprime la cantidad de copias necesarias.
Algunos de los pintores mas famosos son: Hiroshige Ando(1797-1858), Hokusai Katsushika (1770-1849), Utamaro Kitagawa (1754-1806), Szuki Harunobu (1725-1770) y Sharaku(1749-1795).

IMAGENES por orden de aparición

Fig 1-.Suzuki Harunobu. De la serie: “Palitos de tinta elegantes en cinco colores”(1767)
Fig 2-.Hokusai: “Ruiseñor y rosas” ( 1834)
Fig 3-.Sharaku: “Retrato del actorIwai Hansiro” (1790)
Fig 4-.Utamaro: “Narración de mujeres jóvenes”(1800)
Fig 5-.Hiroshige Ando: “Tokaido 53 Fujikawa” (1834)
Fig 6-.Utamaro: “Los amantes” (1800)


EL ARTE DEL BONSAI

El término bonsai procede de los vocablos japoneses bon (bandeja) y sai (planta) y significa, literalmente, planta en una bandeja. Sin embargo el “arte de los bonsais” engloba mucho más; es la esencia de conseguir una planta a una escala mucho más reducida siguiendo determinadas técnicas en su cultivo y cuidado (es decir, los bonsais no son plantas modificadas genéticamente ni familias específicas de plantas).

Siempre he creído que los bonsais provienen del Japón, sin embargo, investigando un poco parece ser que el arte de los bonsais nació en China allá por el siglo V donde eran llamados pen-jin. Debido a los intercambios comerciales, en el siglo VII fueron intruducidos en Japón donde se les dio el nombre de bonsais.

El espiritu del bonsai:

El bonsai es la creación de un paisaje con sentimiento. Un bonsai que no inspira un sentimiento o paisaje no puede ser un bonsai, sino la simple plantación de un árbol.
En China se expresa este arte aplicando dos caracteres chinos que significan el paisaje y la bandeja, o sea, "el paisaje creado en la bandeja". El bonsai es un reflejo del pensamiento, pues representa a la persona que lo crea. El estado de ánimo también puede ser transmitido a través del bonsai. Lo que llevamos en el corazón lo podemos exponer a través de la imagen de un bonsai, y es la razón de que un árbol pueda dar distintas impresiones.
Un artista de bosai se enfrenta con los árboles, día a día, contemplándose a si mismo y lo reflejan sus obras. Árbol y autor se hacen uno, por lo que la vida del artista(o persona que lo cuida) y la vida del bonsai también se hacen una.
El bonsai lleva dentro de sí la vida del autor y la trasmite a las posteriores generaciones, por lo que este vive eternamente a través del bonsai.
El bonsai se crea y vive en armonía con el Hombre (o la mujer) y la Naturaleza. El bonsai es la transmisión de una vida, y en la siguiente generación (por ejemplo si hereda el bonsai) el hombre intenta perfeccionarlo en busca de "la belleza suprema". Por eso el bonsai tambien simboliza la eternidad de la vida.
Al colocarnos ante un bonsai podemos sentir como si estuvieramos delante de la persona que lo ha creado, ya que el bonsai refleja la esencia de la vida de su creador. Si la persona que lo creo es capaz de crear belleza en los árboles debe reflejarlo su personalidad.

"Después de mi muerte, mi bonsai se encargará de llevar mi alma a las proximas generaciones. Después de mi muerte, mi alma vivirá para siempre a través de mi bonsai."
Maestro de Bonsais - Sr. Uhaku Sudo

Estilos de Bonsai:

El bonsái como es sabido no es solamente un árbol enano colocado en un recipiente, sino que debe representar el lugar que imaginariamente se encuentra en un paisaje. De este modo cuando un árbol se desarrolla en una ladera de la montaña toma una forma determinada y esta forma esta relacionada con la elección de su maceta y a su vez esta tiene una interacción con la mesa que se usa. Usariamos una maceta alta y gruesa y lo mismo su mesa.
En cambio para los arboles que crecen en el llano, cuyo clima es menos agresivo, da lugar a troncos mas estilizados y a macetas más planas y su mesa baja y amplia.

Diferentes estilos:

BANKAN: tronco grueso, retorcido y con grandes dobleces, representa zotado por la tormenta. Maceta gruesa y alta. Plantas por ejemplo pino, ciruelo.Estilo mas tipico.
CHOKAN: arboles de tronco recto, no presenta curvas en sus ramas. El arbol forma un triangulo.Reprensenta un arbol fuerte. Maceta, rectangular y ovalada gruesa. ejemplo pinos, hayas, olmos, cedros.
HANKENGAI: semi-cascada, es un intermedio entre kengai (cascada) y shakan (tronco inclinado). La mayoria de las ramas estan a la altura de la maceta. Maceta redonda y gruesa. ej. azalea, ciruelo.
ISHITSUKI: Las raices del arbon abrazan la roca y estan a la vista.Maceta redonda y ovalo bajo. ej. arce,kaede, junipero, granado
KENGAI: Representan arboles que crecen al borde de un alcantilado. Maceta alta y redonda. ej. azalea, pino, junipero.
KOBUDACHI: Es la union de varios arboles formando un ramo. Uno mas alto de tronco impar. Maceta redonda u ovalada baja. ej.arce, mebrillo, granado, azalea, pino.
MOYOOGUI: de tronco ondulado y ramas altas con curvas, subestilo BUNJINGUI. El arbol crece buscando la luz entre otros arboles. Maceta redonda y plana.
NETSURANARI: Tronco reptante, arbol doblegado por el clima y las ramas pasaron a ser troncos. Arboles impares. Maceta plana, rectangular u ovalada. El estilo mas facil
SHAKAN: Tronco inclinado, por accion del viento. Arbol fuerte y equilibrado. Maceta fuerte, rectangular u ovalada.
SOOKAN: con tronco doble, uno mas grande y alto que el otro.Maceta baja, redonda. ej. arce, haya, pino, junipero, granado, azalea.
YOSEUE: Arboles juntos de una misma especie a diferentes alturas y un numero impar para que represente un bosque. Maceta baja de bordes suaves. ej. pincea, arce, olmo japones, hayas.

Consejos de cuidados:

Se suelen podar las ramas muy gruesas, que estan en el interior de la curva, las que compiten con la copa. Se despuntan las ramas. Se redondean las heridas. Nivelar la fortaleza de las ramas. Para el pino entre abril y agosto.
Tambien conviene podar las raices gruesas. Abonar en otoño, sin excesos, suele ser pasta de soja y guano. No encharcar demasiado la tierra, pero no debe descuidarse el riego unas dos veces por semana. Necesita una correcta iluminacion.
Se utilizan tecnicas de alambrado para darle forma, sin dañar las ramas. Tambien la micorriza, que es un asociacion simbiotica entre un hongo con la raiz de la planta.
Se debe de cambiar de tierra, cada dos años y en invierno.


No hay comentarios: